Tiempo de lectura: 4 minutos

Si no eres un aficionado de la lectura aquí te dejo la versión en podcast del artículo dónde te hablo sobre lo que es el trading y lo que necesitas saber antes de empezar.

Vivimos en una era tecnológica que ha impulsado a las empresas a abordar este reto de manera acelerada en los últimos años.

El sector financiero no se iba a quedar atrás, ni mucho menos. Gracias a esta gran inversión del sector, hoy en día, podemos elegir entre una gran variedad de opciones a la hora de invertir accediendo a cualquier mercado fácilmente, desde cualquier dispositivo con conexión a internet.

En la actualidad, el trading está demostrando ser una de las actividades que más demanda e interés despierta para aquellos que buscan aprender y/o emprender

Por cierto, si tampoco eres de escuchar podcast, te dejo el video también por aquí:

Definición de lo que es el trading

¿Qué es el trading?

Seguro que habrás escuchado hablar del trading pero, ¿Qué es exactamente? 

Definimos el trading (en español, negociación bursátil) como la actividad que se dedica a la especulación sobre instrumentos financieros con el fin de obtener ganancias.

Pero, ¿Cómo se consiguen las ganancias? 

Se consiguen entre la diferencia de precio al que compras uno o varios activos “X” y el precio al que cierras la operación, así es como se generan las ganancias. 

Por ejemplo, si hacemos una compra en el par del euro frente al dólar (EURUSD), cotizando en el momento de la compra a 1.1000. En este caso, la operación va bien y la cerramos en 1.11000 con una diferencia de 100 puntos de beneficio. Estos 100 puntos, nos han proporcionado 100 dólares de beneficio teniendo en cuenta el volumen al que hemos realizado la operación.

Recuerda que, de la misma manera que puedes ganar dinero abriendo posiciones en compra, también puedes ganar abriéndolas en venta. No olvides también que las ganancias y pérdidas en trading serán mayores o menores en función del capital del que dispongas y de la cantidad que utilices al operar. Qué es el trading

¿En qué mercados puedo hacer trading?

En la actualidad los mercados sobre los cuales se puede hacer trading es muy amplio, siendo los siguientes los más operados:

  • Mercado de divisas (FOREX)
  • Acciones
  • Índices
  • Materias primas
  • ETF’s
  • Bonos
  • Opciones
  • Criptomonedas

Como ves, tienes bastantes opciones a escoger para hacer trading y puedes hacerlo en más de un mercado a la vez si así lo deseas, cosa que no te recomiendo en tus inicios y si cuando ya tengas un grado de experiencia alto.

Tipos de trading

Antes de operar siempre vamos hacer un análisis del activo en el que vamos a trabajar. En este caso tenemos dos  tipos de análisis a elegir: el análisis técnico y el análisis fundamental. 

Análisis técnico

Estudia los movimientos de las cotizaciones a través de gráficos e indicadores basados en los precios de los activos. Analiza la tendencia, lateralidad y patrones que se repiten cíclicamente en el mercado y determinar los mejores momentos para entrar, salir y gestionar nuestras posiciones.

Si decides usar este tipo de análisis también debes tener en cuenta los marcos temporales sobre los que operar.

  • Scalping: opera en marcos temporales de 30 segundos o menos, 1,3 y 5 minutos. Son operaciones de muy corta duración, entre 1 minuto a 30 minutos. A los traders que operan en estas temporalidades se les llama “Scalpers”.
  • Day Trading: opera en marcos temporales de 15, 30 minutos y 1 hora. Son operaciones de corta duración, entre 15 minutos a un día. A los traders que operan en estas temporalidades se les llama “Day Trader”.
  • Swing Trading: opera en marcos temporales de 4 horas y 1 día. Son operaciones que pueden durar desde 1 hora a varias semanas. A los traders que operan en estas temporalidades se les llama “Swing Trader”.
  • Position Trading: El trader opera en los marcos temporales de 1 semana o 1 mes. Estas operaciones pueden durar entre 1 mes a un año inclusive. A los traders que operan en estas temporalidades se les llama “Position Trader”.

Análisis fundamental

Evalúa el valor de un activo o empresa y analiza los factores que podrían hacer cambiar su precio en el futuro consiguiendo así saber cuando un activo está apreciado o depreciado. Este tipo de análisis se basa teniendo en cuenta factores micro o macroeconómicos, como pueden ser los estados financieros y las tendencias industriales, entre otros.

Riesgos tener en cuenta al hacer trading

El más importante y el que voy a remarcar por encima de todos es la falta de formación. Hazte a la idea que si quieres desarrollarte como trader vas a tener que dedicarle horas de formación y sobretodo, muchas horas de práctica y análisis. No existen caminos cortos y rápidos. Sin conocimientos ni práctica no llegarás a nada.

¿Conoces a cualquier persona que, indistintamente del ámbito profesional o actividad que realice, haya alcanzado el éxito sin haber dedicado horas y horas de preparación, esfuerzo y estudio? En trading pasa exactamente lo mismo. Dependerá de ti hasta donde quieras llegar. 

Si haces lo correcto sabrás sobreponerte a las suigientes situaciones que todo trader se encuentra durante su desarrollo y crecimiento:

  • No utilizar dinero que no puedas permitirte perder
  • No sobre apalancarse
  • Conocer el mercado sobre el que vas a operar
  • Gestión monetaria y emocional de tus posiciones
  • El mercado es imprevisible pero tu sistema de trading ya cuenta con ese factor para contrarrestarlo.

Qué necesitas para hacer trading

Como hemos comentado al inicio de este post, la adopción tecnológica en el sector financiero ha ido avanzando muy rápido. Ya solo queda el recuerdo de las películas donde veíamos a los Brókers en Wall Street haciendo llamadas para invertir y comprar en los diferentes activos.

En la actualidad no necesitas ni salir de casa, solo necesitas las siguientes cosas:

  1. Un ordenador, tablet o móvil con conexión a internet. Preferiblemente siempre será mucho más conveniente llevar a cabo cualquier análisis desde una pantalla o monitor ya que te permitirá ver con mayor amplitud de visión la situación del activo.
  2. Tener una cuenta de usuario en un Bróker.
  3. Una plataforma de trading sobre la cual poder operar. Normalmente es el propio bróker el que te lo facilita y sobre todo la necesitamos para:
  • Ver la gráfica en tiempo real de cualquier activo.
  • Dinero que te puedas permitir perder para operar.
  • Cotización en tiempo real de cualquier mercado.
  • Poder gestionar cualquier posición que ejecutemos.
  • Que el broker tenga acceso real y directo al mercado.

Con todos estos aspectos que te he comentado podrás entender que es el trading y todos los aspectos a tener en cuenta para no fracasar en tu aventura.